Algo de la historia del Rock…

En Radio Passion, seduciendo tus sentidos, tenemos para ustedes varios programas en donde podrán disfrutar de los mejores éxitos del género: “El show del amor y la locura” (con nuestro Director General Ricardo Gómez), “Charly´s Café” (Charly Durán), “Invasión Positiva” (Bel Fernández) y “Entre amigos” (Manuel Quesada).

RICARDO GÓMEZ nos comparte, como lo hace en cada emisión de su programa, un poco de la historia de este género musical que siempre estará vigente:

La historia del rock data desde mediados del siglo XX y su origen tiene estrecha relación con la gran cantidad de ritmos diversos sobre los cuales se edificó. Este género musical tiene sus raíces principalmente en el rock and roll, pero se nutre de estilos como góspel, jazz, música country y, especialmente, blues.

El fenómeno cultural del rock ha tocado a grupos diversos; no existe sociedad que no haya sido alcanzada por este movimiento, que se consolidó como un hito en la historia cultural moderna y marcó un antes y un después de su surgimiento.

Indiscutiblemente, el rock es un diferenciador psicosocial que estableció distancias y aproximaciones entre las distintas generaciones a partir del final de la Segunda Guerra Mundial y dio origen a un nuevo sujeto social, cuya expresión lo perfiló como un ser transgresor y contestatario que se desmarcaba de la moral adulta.

Este género musical logró evolucionar y producir una gama de subgéneros que posteriormente definieron a las agrupaciones o bandas que se perfilaron como exponentes del hard rocktrash metal, rock alternativo, rock sinfónico y el llamado grunge, entre otros.

Parte de la historia del rock la cuentan los instrumentos musicales emblemáticos de este género, que desde sus inicios fueron la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y la voz tan particular de los cantantes. Posteriormente se fueron incorporando otros elementos como el piano y el sintetizador, este último a finales de los años 70.

Es importante recalcar que el rock determina una estética, unos contenidos cuyos temas y manifestaciones responden a una jerga, una vestimenta y una conducta que definen una identidad y una noción de movimiento social a la que el individuo se incorpora una vez entiende y se relaciona con sus símbolos e ideas.

Historia del rock

El rock como un género musical se ha redefinido y reinventado constantemente desde sus inicios hasta nuestros días.

Considerado como un estilo duro en el que la guitarra eléctrica, el bajo y la batería son los principales instrumentos que lo representan, en su evolución el rock ha tenido tendencias e influencias que le dieron formas diversas a lo largo de su historia.

Orígenes (1950)

A finales de la década de los 40 los estilos que marcaban tendencia eran la música country, el rhythm and blues, el jazz, el pop y el folk. Sin embargo, nuevos artistas como Chuck Berry —apoyándose en las estructuras clásicas del blues— transformaron este sonido en un ritmo constante con guitarras eléctricas.

Su forma inicial, conocida como el rock and roll, también introdujo otras influencias como la música clásica e instrumentos como el piano, órgano y teclado.

Se conformaron grupos con un cantante y eran comunes los conciertos en vivo, que iniciaron una nueva tendencia contra-cultural.

A finales de la década de los 50 —también conocida como la era dorada del rock o período del rock clásico— surgieron diferentes subgéneros del rock, como el blues rock, el folk rock, el country rock y el jazz rock fusión.

Elvis y otros exponentes

En esta década uno de los principales exponentes del rock fue Elvis Presley, considerado el “rey del rock and roll”. Su versátil voz, su atractivo físico, su carisma y sus bailes marcaron una tendencia importante en los escenarios, generando la actitud frenética de sus fanáticos.

Otros iconos influyentes del  llamado “rock negro” en esta época fueron Chuck Berry y Little Richard, y otros —como Bill Haley— popularizaron el rock and roll entre la población blanca y a gran escala.

Años 60

En esta década el rock llegó al Reino Unido y surgieron bandas que le dieron una significación que superaba la mera noción de estilo musical, logrando alcanzar una dimensión social y cultural que se definió inicialmente como un fenómeno de rebelión juvenil.

Exponentes como The Quarrymen (quienes más tarde fueron The Beatles), Rolling Stones y The Everly Brothers encabezaron una serie de bandas emblemáticas que generaron el llamado movimiento mod, corriente que apostaba por elementos modernistas en la música.

Surf rock y rock psicodélico

En Estados Unidos surgió el llamado surf rock, un género protagonizado por The Beach Boys, con melodías contagiosas y letras cuyo tema central se centraba en la vida que tenían los jóvenes de las clases medias de Estados Unidos, con muy pocas preocupaciones.

Posteriormente, en California nació el rock psicodélico, con exponentes como Grateful Dead y The Doors, entre otros.

Innovadores junto con los clásicos

También surgieron importantes bandas como Traffic, Pink Floyd, Soft machined y Jethro tull, que innovaron en sus creaciones y dieron origen al llamado rock progresivo, con nuevos instrumentos como el sintetizador, el sitar y el mellotron.

La década de los 60 fue una larga época de desarrollo y creación musical. En este contexto también coexistieron grupos que mantenían el lado más clásico del rock, como Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield.

Otros impulsaron un rock más experimental y convulsionado que revolucionó el modo de tocar la guitarra eléctrica. Representantes de esta corriente fueron Eric Clapton, Jimi Hendrix, George Harrison y Keith Richards.

Mayor participación en el hecho creativo

En 1967 los artistas del rock ya no eran solo cantantes, sino que se incorporaron al hecho creativo componiendo sus propias melodías y letras.

Se consolidaron como cantautores y se convirtieron en crooners, desarrollando un concepto en su estilo de cantar y crear que fue seguido por muchos otros intérpretes.

Años 70

El rock se fue apoderando de los espacios de la música popular. La fuerza de los predecesores logró que las nuevas bandas se expandieran, construyendo territorios para el sonido musical que los definía.

Nuevos subgéneros

Por ejemplo, la agrupación Led Zepellin dio un giro acústico al tono, haciéndolo altisonante, oscuro y de partitura densa. Esto estableció un nuevo formato del género: heavy metal o hard rock.

Así mismo, en esta década Pink Floyd incorporó lo conceptual a creaciones con arreglos musicales complejos, dando paso a obras musicales orientadas a una sola idea alrededor de la cual giraban los temas, con elementos psicodélicos que se ofrecían en una sola sesión. Su álbum The dark side of the moon generó el movimiento progresivo del rock.

Otras bandas pioneras del heavy metal en esta década fueron la australiana AC/DC, la estadounidense Aerosmith y la inglesa Queen. Esta última destacó por su diversidad musical, sus armonías vocales y la incorporación de elementos del glam rock, el rock progresivo, el folk, el blues y el pop.

Nacimiento del punk

Al final de los años 70 agrupaciones como Sex Pistols y Clash se conformaron con un rock básico, simple, estridente, enardecido y vulgar. Así nació el punk y, con ello, las subculturas emo y gótico.

En esta década la influencia del soul, el funk y los sonidos latinos también se incorporó a las composiciones del género, dándole giros propios de estos ritmos.

Años 80

En esta década el rock parecía perder fuerza comercial y los subgéneros comenzaron a cobrar fuerza, incluyendo estilos como el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth pop, el hardcore punk, el rock alternativo, el thrash metal y el speed metal.

El glam metal de los 80 destaca con un gran número de agrupaciones como Bon Jovi, Cinderella, Europe, L. A. Guns, Kiss, Poison, Tesla, White Lion y Whitesnake.

Por su parte, el thrash metal tuvo como representantes a las agrupaciones Megadeth, Venom, Celtic Frost, Metallica, Testament, Anthrax, Sepultura, Suicidal tendencies y Pantera.

Rock neoprogresivo y pop rock

En esta década también alcanzó su auge el rock neoprogresivo, caracterizado por composiciones de letras oscuras y una magnifica teatralidad en el escenario. Marillion destaca como el representante emblemático.

Por otro lado, el pop rock tuvo su representación más importante en agrupaciones como Tears for fears, Duran Duran, INXS, The cars y Billy Idol, quienes integran el conjunto de los exponentes más exitosos del subgénero.

Soft rock y alternativo

Surgió un rock melódico, también denominado soft rock, que se caracterizó por solos de guitarra elaborados y el protagonismo de los teclados en la melodía. Entre los principales representantes de este estilo destacan grupos como Toto, Journey, Boston y Foreigner.

En ese mismo contexto, un rock un tanto más comercial fue representado por artistas como Madonna, Prince y Michael Jackson.​

Por su parte, el llamado rock alternativo o indie rock surgió como un elemento lucrativo para las bandas que firmaban con sellos independientes. Las agrupaciones que marcaron las bases de este género, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, fueron Siouxsie & the Banshees, The Cure, U2, Red Hot Chili Peppers y R.E.M.

Años 90

El rock metálico se impregnó del rock alternativo, convirtiéndose en la música dominante. Así mismo, se produjo un movimiento que fusionó el hard rock y punk llamado grunge.

Nirvana se presentó en esta década como una de las bandas más emblemáticas del rock alternativo, mientras Metálica se mantuvo como líder en el heavy metal. Así mismo, se erigió la agrupación Oasis como representante del llamado black metal y del britpop.

Otros géneros se crearon en intentos híbridos, como el de Limp Bizkit, que fusionó el hard rock y el rap creando el rap rock. A ello se le sumó el auge del rock industrial y el metal industrial, con bandas como Nine Inch Nails y Marilyn Manson.

El rock del nuevo milenio

Tras varias décadas de fusión, en el nuevo milenio el rock vuelve a su concepto más básico. Las nuevas bandas retoman el hard rock y el heavy metal con algunos enfoques alternativos.

Han surgido agrupaciones como The Strokes, The Killers y The Bravery, enmarcadas en el indie rock, el post punk revival y en otras ramas de la nueva ola (post punk).

Este fenómeno de volver a las raíces puede verse reflejado en el hecho de que algunas de las bandas de rock más populares del siglo XX regresaron en la época actual, en su mayoría como solistas o en intentos breves de reunirse en conciertos especiales.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion