Artesanías contemporáneas en “Cuéntamelo Todo” con Cecilia Hernández Vallarino

A través de su estudio, Guadalux Design, Carlos Hernandez y su equipo de artesanos crean obras de arte contemporáneo intervenidas con arte tradicional mexicano, principalmente el arte Huichol y los alebrijes. Ambas técnicas requieren de un inmenso talento artístico y creativo y de mucha paciencia. Al adentrarnos más en el origen y proceso de elaboración de estas obras artísticas, podremos entender más profundamente el valor intangible de dichas técnicas artesanales.

En la región del Gran Nayar, en el sur de la Sierra Madre, la cual une los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, y Zacatecas, radican los Wixárikas, mejor conocidos como los Huicholes. Una gran parte de este grupo étnico se dedica a la elaboración del arte Huichol, el cual es el conjunto de dos principales técnicas artesanales: los cuadros elaborados de estambre, conocidos como Nierikas, y las figuras de madera cubiertas con cuentas o chaquiras de cristal checoslovaco, tradicionalmente pegadas con cera de abeja. Utilizando la técnica del ¨enchaquirado¨, el equipo de Guadalux Design plasma varios símbolos Huicholes para representar su cosmovisión a través de cada figura y así crear piezas artísticas con una estética geométrica casi perfecta, lo cual es un deleite para los ojos.    

Por otro lado, los alebrijes de Oaxaca son figuras talladas de madera del copal, un árbol nativo de la región Oaxaqueña. Para la elaboración de estas figuras, primero se corta la madera del árbol del copal. Después se talla la madera para obtener la figura deseada, ya sea un animal fantástico o un animal salvaje. Una vez que la figura está hecha, se le da un tratamiento con baño de gasolina para fortalecer la madera y posteriormente se deja secar.
Finalmente se realiza el pintado de la figura con pigmentos naturales, el cual consiste en usar colores vivos y llamativos para crear símbolos y grecas de la cultura Zapoteca. Los artesanos Oaxaqueños de Guadalux Design poseen habilidades envidiables de técnica escultórica y de pintado, cosa que se logra apreciar con el minucioso y geométrico detalle que decora cada pieza.




Las obras de Guadalux Design se elaboran delicada y metódicamente a fin de brindar a sus clientes piezas únicas e irrepetibles de la más alta calidad. Los colores, símbolos, y patrones son propios de cada pieza y por tanto cada obra tiene una identidad individual la cual narra su propia historia.

Entre las más preciadas esculturas de Carlos y su estudio están los bulldogs, los cráneos, y las cabezas de jaguar cubiertas con chaquira o cristal Swarovski, las cuales aportan una decoración elegante y sofisticada a casas, restaurantes, y hoteles. Estas magnificas obras han tenido éxito no solo en México, sino en todo el mundo; desde la personalización de un bulldog enchaquirado para un cliente en África, hasta una iguana intervenida con la técnica de los alebrijes adquirida por un cliente en Ginebra, Suiza.

Con la creación de un arte intemporal, Carlos se esmera en ofrecer a clientes de todas partes del mundo una fusión refinada, elegante y sobria de artesanía ancestral con diseño contemporáneo. Es así como cada día, el estudio de Guadalux Design busca la excelencia mediante un esfuerzo profundo, una ejecución habilidosa, y la decisión de convertir los obstáculos en oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion