¿Caricaturas ¿para niños? Por Fernando Martinez Alderete

La Televisión presenta estímulos audiovisuales, los cuales son más efectivos que los visuales y auditivos por sí solos. Se impone sobre los otros medios de comunicación por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llega a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época.

Es indudable, que la TV es una fuente efectiva para la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de información.

 ¿Quien de todos nosotros no ha visto alguna serie de caricaturas y se entretuvo con ellas; imaginando que encarna al súper héroe o a cualquier personaje capaz de vivir las aventuras más fantásticas del mundo?

Ahora que ya crecimos y somos capaces de ver más allá de la diversión, leyendo los verdaderos mensajes de los dibujos animados observamos que el traje de superman es azul con rojo al igual que la bandera de EEUU; los enemigos del inspector ardilla o la hormiga atómica son rusos o chinos, mismos que compartían la ideología comunista desde la década de los 40. También sucede lo mismo en tarzán y el fantasma, en donde los tontos, malos y ladrones son los negros aborígenes de las remotas islas visitadas por los protagonistas; intentan salvar al mundo bajo la supremacía de la casta blanca.

Esto Según las palabras del sociólogo brasileño, Ludovico Silva, perteneciente a la escuela critico sociológica de la comunicación en Frankfurt Alemania; lo menciona en su ensayo: “Los comics vistos al revés, una mirada a Latinoamérica.( página 14)

A su vez en la actualidad en un episodio de la serie mucha lucha se observa la persecución de uno de los luchadores más peligrosos que es un cubano con intenciones de destruir a todos para ganar por medio de trampas un concurso deportivo.

 Todo eso nos quiere vender la idea de que ser racista, pro Estados Unidos, buscar el poder a toda costa, y ser rico es lo mejor, además de que cualquier país latinoamericano no sabe guiarse si no cuenta con las ideas democráticas disfrazadas de bondad de los yanquis, sumemos a eso la violencia de las explosiones de dinamita en bugs bunny, las expresiones de odio en el rostro del animé japonés, golpes, peleas y muertes. Incluso Disney con las actitudes de servilismo del famoso pato Donald ante su tío rico mac pato, que en un capitulo de sus pato aventuras lo deja pasar encima de su espalda con tal de recibir una moneda de oro, se resigna a ser socavado en su Inteligencia a cambio de recibir los beneficios del millonario pato. En el rey león, uno de los personajes mata a su hermano, el villano en el jorobado de Notre Dame es un sacerdote.  En los padrinos mágicos se pueden contar los golpes violentos entre los personajes 25 en un lapso de 2:30 minutos.  

¿Esas caricaturas son para niños?

 El peligro está cuando tales conceptos y comportamiento son absorbidos por los pequeños entre los 4 a 5 años de edad.  Hay muchos los Psicólogos que han planteado una investigación sobre la agresión inducida por programas de TV en niños. Para Jeff Gadow y Marc Sprafkin, doctores de la Universidad de Chicago “el hecho de ver en la pantalla conductas agresivas, inducirá una conducta similar en los televidentes, los que la aprenderán por imitación”[1]  no contentos con esto los canales pasan cosas como “El laboratorio de Dexter  o La vaca y el pollito  diciendo frases como ejemplo: “mis padres son estúpidos,  no saben educar y prefiero suicidarme”3

Es mejor encausar a los niños a la lectura constructiva de libros divertidos o bien exhortar a creadores y comunicadores a realizar programas que no denigren y pongan en peligro los valores del ser humano.  Los padres necesitan estar l pendientes de los niños y enseñarles que lo que ven en estas series es falso y si hacemos las cosas que se ven en TV. podemos dañarnos.

Es nuestra responsabilidad hacer una mejor sociedad, sobre todo para los más chicos, así no educaremos personas insensibles al dolor ajeno, xenófobos intolerantes con los demás.



Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion