Radio Passion US

Carlos Contreras (titular del programa “puertas en automático”)

Viajar por el mundo, antes, durante y después de la pandemia

Emoción, alegría, jubilo, entusiasmo, realización entre otras muchas emociones y hasta sentimientos, que despierta en muchas personas, cuando planean, efectúan, rememoran y cuentan sobre un viaje. este viaje puede ser a cualquier parte, con cualquier duración, ya sea solos o acompañados, pero casi siempre despierta una algarabía en la gente. y debo confesar, que, a través de los años, también he conocido gente que aborrece, odia, le da miedo o le fastidia viajar, especialmente si lo haces en avión.

El preparar un viaje implica muchas cosas, mucha planeación, ahorro, preparación y demás menesteres. todo esto, claro, si pretendes hacerlo de la mejor manera posible, tratando de ahorrar si es el caso, ir en una época con buen clima, con poca gente y otros detalles más. hay gente que decide salir de viaje sin ninguna planeación previa y pueden tener una grandiosa experiencia, porque así es la vida. y hay veces, que salir de repente, puede también convertirse en una pesadilla, repito, porque así es la vida

¡Todo esto se los platico, porque si podemos encontrar complicaciones o se requiere de una buena organización en un viaje, imagínense con una pandemia mundial!!!  de repente el mundo se cerró!!! nadie sabía que hacer! no había vacunas y menos certificados de vacunación. aerolíneas redujeron su operación al mínimo, lo mismo paso con los hoteles, centros vacacionales y con ello restaurantes, bares, tiendas. solo se podía viajar si era absolutamente necesario, ya sea por emergencia, por negocios esenciales y relativos a la salud y alimentación. se inició con el uso de cubrebocas, la sana distancia entre otras observaciones instauradas por la organización mundial de la salud. luego vinieron las vacunas y la emisión de certificados, pero no todas eran reconocidas en todos los países, también se instauraron pruebas covid y con ello ya se podía viajar e ingresar a determinados países. y puedo seguir contándoles muchas cosas más. lo que sí, es que hoy, el mundo está más relajado, después de tantas y tan estrictas restricciones que tuvimos que seguir. quiero terminar este pequeño texto, solo para decirles, que, si van a viajar, sea donde sea, infórmense de fuentes oficiales, de preferencia gubernamentales, de los sitios de los mismos aeropuertos y aerolíneas, entre otras fuentes fidedignas, para que su gran experiencia de viaje, sea agradable, disfrutable de principio a fin o por lo menos tolerable!!! y se pueda aplicar la frase que tanto me encanta y que ahora comparto con ustedes. “viaja para aprender, pero antes…aprende a viajar”