Divas del cine de la época de oro del cine mexicano

Mexicano comprendido entre 1936 y 1959, se considera que comenzó con la película Vámonos con Pancho Villa (1935), dirigida por Fernando de Fuentes, después con el éxito taquillero, igualmente de fuentes, Allá en el Rancho Grande (1936).

Factores políticos influyeron enormemente en el desarrollo del cine mexicano:  Europa y Estados Unidos participaron en la Segunda Guerra Mundial y las industrias cinematográficas de estas regiones se vieron gravemente afectadas, en 1942, cuando los submarinos alemanes destruyeron un barco petrolero mexicano, México se unió a los aliados en la guerra contra Alemania y ganó el estatus de nación más “favorecida”. De esta manera, la industria cinematográfica mexicana encontró nuevas fuentes de materiales y equipos que aseguraron su posición en la producción de películas de calidad en todo el mundo; el cine de Francia, Italia, España, Argentina y Estados Unidos se centró en películas de guerra, y la industria cinematográfica mexicana, en temáticas mucho más versátiles, que dominaron la industria en América Latina.

Este auge favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores y actores entre los que destacan Emilio “El Indio” Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, y actores como Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete, Pedro Infante y Pedro Armendáriz, pero también existió el “Culto a la Diva”: la veneración de figuras femeninas que acapararon la atención del público mexicano y del mundo; una serie de bellas mujeres que llevaron en alto a México y lograron trascender y convertir sus rostros en el sentido de todas sus películas.

Aquí te mostramos siete divas del cine de Oro Mexicano, quienes gracias a sus actuaciones e inigualable belleza, nunca serán olvidadas.  

María Félix

También conocida como “La Doña” por su personaje del filme Doña Bárbara o María bonita por la canción de Agustín Lara compuesta en su nombre, María de los Ángeles Félix Güereña fue una actriz de cine mexicana, una de las más importantes de La Época de Oro de Cine Mexicano, dotada de una enigmática belleza y una amplia filmografía que incluye melodramas campesinos y revolucionarios, dramas urbanos y adaptaciones de novelas. Fue descubierta por el director Miguel Zacarías, quien intentó, y logró, potenciar aquella “apasionada frialdad” que caracterizaba sus actuaciones.

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel a la mejor actriz en tres ocasiones: en 1947, por Enamorada; en 1949, por Río Escondido (ambas películas, al igual que Belleza maldita, dirigidas por el Indio Fernández), y en 1951, por Doña Diabla.

Trabajó por toda Latinoamérica y también en Europa, sobre todo en España, Francia e Italia, donde alcanzó gran popularidad.
Murió mientras dormía el 8 de abril del 2002 en la ciudad de México.

Divas del Cine de Oro Mexicano 1

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida artísticamente como Dolores del Río, nació en Durango el 3 de agosto de 1905, fue una actriz cinematográfica, teatral y televisiva, estrella de Hollywood  durante los años 20 y 30 del siglo pasado y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano en los años 40 y 50. Fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo y la primera figura femenina mexicana del espectáculo en ser reconocida a nivel internacional. Dolores encabezó algunas de las más celebradas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano: Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas  (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida  (1949). Murió en 1983 en Newport Beach, California, debido a complicaciones con la osteomielitis que padecía.   

katy jurado

Katy Jurado

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 16 de enero de 1924, comenzó su carrera como actriz en México en 1943, para luego llegar a Hollywood en 1950, convirtiéndose en personaje habitual en películas western  de los años 50 y 60. Trabajó con muchas personalidades de Hollywood como Gary , John Mayne, Spencer Tracy y Marlon Brando, entre otros, y con directores como Fred Zinnemann, Sam Peckinpah y John Huston. Jurado realizó 71 películas durante su carrera y se convirtió en la primera actriz y mujer latinoamericana nominada a un Premio Oscar de la Academia como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Broken Lance, en 1954, y fue la primera en ganar un Golden Globe.  En 1953 protagonizó El bruto, de Luis Buñuel, junto a Pedro Armendáriz, por la que recibió un Premio Ariel. Murió de insuficiencia renal y enfermedad pulmonar el 5 de julio de 2002, a la edad de 78 años, en su casa de Cuernavaca, Morelos.

blanca estela

Blanca Estela Pavón

 Nació en Minatitlán, Veracruz, el 21 de febrero de 1926. Fue una cantante, actriz de cine y de doblaje mexicano considerada en la actualidad como una figura mítica y de culto para los cinéfilos; de singular belleza, fue considerada la pareja ideal del ídolo mexicano Pedro Infante, actuaron juntos por primera vez en el filme Cuando lloran los Valientes, por la cual obtuvo el premio Ariel de Plata por mejor actuación femenina. Fue invitada por MGM para efectuar el doblaje de algunos filmes clásicos, formando parte del elenco de actores mexicanos que viajaron a Nueva York. El filme que la consagró en el público mexicano dentro de su corta carrera cinematográfica fue la cinta Nosotros los pobres. Murió a los 23 años en un accidente de avión.

Gloria Marín

Gloria Marín

Originaria de la ciudad de México, nació el 19 de abril de 1916, conocida como Gloria Marín y en sus inicios como “La precoz Glorina”, fue una actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano y de las primeras actrices de televisión por más de 40 años. Filmó 19 películas entre el año 1938 y 1941. Actuó con Cantinflas en El gendarme desconocido y con Jorge Negrete en ¡Ay Jalisco, no te rajes! 

Nominada al Premio Ariel por su actuación en Si Adelita se fuera con otro y ganó dos Diosas de Plata por las películas Mecánica nacional y Presagio. Murió el 13 de abril de 1983 a los 66 años víctima de un paro respiratorio a consecuencia de un enfisema pulmonar.

sara montiel

Sara Montiel

María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel, nació en Campo de Criptana, España, el 10 de marzo de 1928, fue una actriz de cine y cantante española, nacionalizada mexicana en 1951.Publicidad

Tras debutar con pequeños papeles en películas españolas como Locura de Amor (1948), hacia 1950 decidió probar fortuna en América. En apenas cuatro años rodó catorce filmes en México, durante la Época de Oro, y de ahí dio el salto a Estados Unidos con una participación en Veracruz de Robert Aldrich.

Debutó con la película Furia Roja (1950), a ésta le siguieron filmes como: Cárcel de mujeres (1951), Necesito dinero (1951) con Pedro Infante, Porque ya no me quieres (1953) con Agustín Lara y Piel canela (1953).

Miroslava Stern

Originaria de Praga, nació el 27 de enero de 1926, fue una actriz  y diva mexicana  nominada al Premio Ariel por su participación en la cinta Las tres perfectas casadas, dirigida por Roberto Gavaldón. En 1947 hizo una película con Mario Moreno ” Cantinflas” y Ángel Garasa en ¡A volar joven!, cinta que la catapultó a ser reconocida en otras latitudes. Actúo en Una aventura en la noche, Juan Charrasqueado Nocturno de amor, en las que tuvo un rol protagónico. Participó en tres rodajes de Hollywood, el primero en la cinta Adventures of Casanova.

La actriz se suicidó cuando tenía 29 años, su cuerpo fue hallado en su departamento de Polanco sosteniendo con la mano derecha una fotografía de ella al lado del torero Dominguín, con quien sostuvo una relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion