El pensamiento en red. Creer es crear con LLuvia Tahuilán.

Creer es Crear con Lluvia Tahuilan tema:El pensamiento en red invitado: Manuel Sánchez 


¿Qué es pensar en red? 

Nos hemos acostumbrado a ver el mundo de forma separada, a sólo enfocarnos en las partes que observamos y que vivimos como si no tuvieran que ver unas con las otras. Pensar en red es integrar; darnos la oportunidad de no sólo ver las partes de algo sino ver que se conectan de formas increíbles entre sí. Hemos aprendido a movernos solamente entre los polos opuestos, pero la vida es más que sólo dos puntos conectados por una línea recta.

 Es una red con innumerables posibilidades a medida que descubrimos como todo se conecta y se reconfigura de formas maravillosas. 

Es una red a través de la cual podemos navegar y nutrir con nuevos conocimientos y experiencias. Pensar en red es abrirnos a las posibilidades con claridad de ideas integradas a lo que sentimos. 

Es entender mejor la dinámica de lo que sucede a nuestro alrededor y tener la oportunidad de tomar mejores decisiones.

Para ello, les proponemos un par de ejercicios que pueden hacer desde hoy mismo y que, con el tiempo y práctica, les ayudarán a pensar en red:

1.- Cuestiónense de la siguiente manera acciones importantes (y no tan importantes) de la vida cotidiana: “¿Esto que pienso/hago/decido es correcto?” “¿Estoy tomando en cuenta todo lo que debo?”, “¿Hay algo que me falte considerar?” Con esto, podrán tomar acción con más seguridad y abriendo la posibilidad a ver más allá de lo inmediato.

2.- Después de responderse estas preguntas, háganse esta otra: “¿Qué es lo peor que puede suceder?” “¿Cuál es el peor escenario posible”? Con estas preguntas podrán crear un piso firme del cual partir para realmente buscar perspectivas amplias y diferentes a lo que vemos de manera inmediata y próxima, ya que de “ese” suelo no van a pasar.

Practicar estos dos tipos de preguntas todos los días en cualquier tipo de situación (trabajo, negocios, escuela, relaciones de pareja y familia, etc.), nos ayudarán a sofisticar nuestro pensamiento y que se vuelva un hábito pensar en red.–
Manuel Efrén Sánchez LópezPh.D Candidate/Candidato doctoralHispanic Studies/Estudios HispánicosThe University of Western Ontario 
Créer es Crear con Lluvia Tahuilan 💋 
todos los Jueves 22:00 hrstodos los Domingos 16:00 hrstodos los Miércoles 7:30 amhora del centro de México www.radiopassionus.com YouTube Facebook Instagram Línea creer es Crear 5527707955

logo Radio Passion