Empoderamiento de la mujer, por Paula Guzmán.

Desafortunadamente en muchas culturas este término les genera picazón a más de uno confundiendo el concepto esencial. ¿Feminista? ¿Rebelde? No va por ahí.

Por empoderamiento de las mujeres se refiere al proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.

El empoderamiento de las mujeres es tanto un proceso (individual y colectivo) como un objetivo a lograr, por lo que requiere también afrontar estrategias para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida. Y, particularmente, impulsar una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder, hasta lograr una participación paritaria.

Empoderar a una mujer puede ir desde recibir una máquina de coser en India con la que subsistir saliendo de la pobreza absoluta,  hasta el empoderamiento de las mujeres obteniendo un puesto de dirección en una gran multinacional.

¿Qué es lo contrario de empoderamiento?

  • Sometimiento y sumisión
  • Opresión y Dominación
  • Discriminación y exclusión

Entonces… ¿por qué sientes que estás haciendo algo incorrecto pensando en ti primero que en los demás? ¿Por dónde comenzar este proceso?

Sin duda, estoy convencida que con las herramientas adecuadas y la comprensión, dentro de un ambiente digno de solidaridad y sororidad, puedes sacar lo mejor de ti. Actuando desde el amor.

¡Próximamente tendrás noticias de Maitri, el arte del bien amarse!

MAITRI: Un grupo de autoayuda y ayuda mutua para el empoderamiento amoroso en la mujer.

Claudia Balderas y Paula Guzmán

logo Radio Passion