“Entre amigos” con Manuel Quesada nos presenta a Mauricio Piedra desde Costa Rica

Jabirú: Una canción para el mundo.

Original del promotor cultural, profesor de música, cantautor, folclorista y sancarleño Mauricio Piedra Quiros. La interpretación de esta canción por la Banda Municipal de Zarcero el pasado 1º de enero emocionó a todos los Costarricenses dentro y fuera del país, y sin duda sera recordada siempre por quienes vivimos ese momento.

Jabirú fue una de las canciones seleccionadas para ser interpretadas por la Banda Municipal de Zarcero a lo largo de los 9 Km del recorrido del Desfile de Las Rosas, celebrado en Pasadena, California.

El Desfile.

En los días previos al Año Nuevo, más de 800,000 personas de todo el mundo se reúnen en Pasadena California, para presenciar el Torneo de las Rosas, y millones de espectadores lo ven desde todo el mundo en vivo por TV. Si bien el Torneo de las Rosas se compone de varios eventos, los dos más famosos son el Desfile de las Rosas y el Juego del Rose Bowl.

La primera aparición de una banda tica en el Desfile de las Rosas fue la de la Banda del Conservatorio de Artes de Cartago el 1 de enero del 2005, fecha en que literalmente, puso a bailar a los espectadores. Años después, la Banda Municipal de Acosta recibió su acreditación y con una lindísima participación, nos representaron el año pasado, en enero del 2019. Este año, en la edición 131, un grupo de 270 jóvenes (con algunos niños) de La Banda Municipal de Zarcero, hicieron su aparición en el evento.

Cuando los músicos se alinearon hacia la recta, después de dar la vuelta, que es famosa por incómoda y difícil para las bandas, empezaron las flautas a tocar una canción desconocida para muchos, pero muy conocida para otros en Costa Rica: Jabirú, de Mauricio Piedra Quirós.

Jabirú

El tema musical emocionó a Mauricio hasta las lágrimas, al ser interpretada justo en el momento en que la televisión transmitía el paso de la banda a todo el mundo.

El Jabirú,(Jabiru mycteria), es conocido popularmente en Costa Rica como el Galán sin Ventura, una de las aves acuáticas más grandes del mundo (1.5 mts de alto) que está en peligro de extinción. “El tema lo hice pensando en dar a conocer una problemática de la posible desaparición de esta especie”.

Sin embargo, la canción además tiene un significado muy personal para Mauricio, particularmente la parte que dice: “Jabirú, levanta tus alas, vuela sin límites”, pues es un reflejo y representación de su superación de una época muy difícil de su vida personal.

Según comenta Mauricio, cuando el director musical de la banda le dijo que la canción había sido escogida para ser interpretada en el Desfile de las Rosas, lo tomó por sorpresa, pues “yo esperaba una canción más alegre, me quedé dudando por ser una canción melancólica”. Sin embargo, agregó que “cuando después escuché los arreglos me di cuenta lo bien ejecutada y magistral que sonaba y fue impresionante”.

Para Mauricio, la flauta es la protagonista principal en el arreglo de la banda y se escucha espectacular. Jabirú es una canción que fue producida y grabada en el 2006 en San Carlos, la tierra natal de Mauricio.

Te invitamos a conocer más de Mauricio Piedra Quirós, artista musical y folclorista costarricense desde hace muchos años, compositor e intérprete de canciones como “Quien te hizo”, “Yo me llamo Costa Rica” y “El Bebedizo”. Lo podrás escuchar el próximo sábado 4 de enero a partir de las 4PM CA – 6PM CR/MX – 7PM FL en el programa Entre Amigos, conducido por Manuel Quesada.

Fuentes: Mauricio Piedra Quirós, y la publicaciónes San Carlos Al día (https://sancarlosaldia.com/), San Carlos Digital (https://sancarlosdigital.com/) y Cartago Hoy (http://www.cartagohoy.com/)

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion