Guía passion rápida y sencilla para que puedas entender el deporte del futbol americano. Por: Lluvia Tahuilán

UIA PARA ENTEDER EL  FUTBOL AMERICANO Y DISFRUTAR EL SUPERBOWL

LO PRIMERO QUE TIENES QUE SABER DEL JUEGO ES QUE EL JUEGO DURA UNA HORA DIVIDIDO EN 4 CUARTOS DE 15 MINUTOS CADA UNO, PERO EL PARTIDO PUEDE PROLONGARSE HASTA POR 3 HORAS DEBIDO A LA FRECUENCIA CON QUE EL JUEGO SE DETIENE X CUESTIONES COMO LAS FALTAS, LOS AVANCES, LOS RETROCESOS Y LAS REVISIONES DE LAS JUGADAS, Y TODOS ESTOS SE DETERMINAN X MEDIO DE UN PAÑUELO AMARILLO  (SOLO EN OCTUBRE SON ROSAS X LA LUCHA CONTRA EL CANCER)

SON 22 INTEGRANTES X CADA EQUIPO;

11 JUEGAN EN LA OFENSIVA( QUE SON LOS QUE SE ENCARGAN DE HACER PUNTOS)

11 JUEGAN EN LA DEFENSIVA  ( ESTOS TIENEN QUE EVITAR Q LES ANOTEN PUNTOS)

ANTES DE CADA PARTIDO SE TIRA UN  VOLADO PARA QUE EL EQUIPO QUE GANE EL VOLADO ELIJA SI PATEA O RECIBE EL BALON, OSEA SI EMPIEZA CON DEFENSA U OFENSA, Y EL EQUIPO QUE PIERDA ELIGE SU CANCHA.

TODAS LAS JUGADAS EMPIEZAN DESDE LA LINEA DE (A ESTO SE LE LLAMA SCRIMMAGE) DONDE SE FORMAN LOS DOS EQUIPOS, EL BALON SE COLOCA EN ELCAMPO Y EL JUGADOR EN LA POSICION DE CENTRO ES QUIEN INICIA EL SAQUE BAJO LAS ORDENES DE SU QUARTEBACK (ESEL QUE LANZA LA PELOTA)

EL INICIO DE JUEGO EMPIEZA  CUANDO EL EQUIPO DEFENSIVO SE ENCARGA DE DAR COMIENZO AL PARTIDO CON UNA PATADA (TAMBIEN CONOCIDA COMO KICKOFF), DESDE LA YARDA #30, PARA Q ASI LOS OFENSIVOS (ATACANTES) ATRAPEN EL BALON Y COMIENCE SU SERIE OFENSIVA (IR A METER PUNTOS)

ENTRE LOS ONCE JUGADORES DE CADA EQUIPO SE ENCUENTRA UN QUARTEBACK (QUIEN LANZA LAPELOTA) O TAMBIEN PUEDE CEDERLE  EL BALON A UN COMPAÑERO ( A ESTO SE LE LLAMA ACARREO) Y ESTO ES PARA REALIZAR  UNA JUGADA CON  POSIBILIDAD DE  TERMINAR EN ANOTACION

EL CAMPO DE JUEGO MIDE 100 YARDAS  Y EN CADA JUGADA LO QUE SE BUSCA ES AVANZAR 10 YARDAS, CUANDO ELEQUIPO LOGRA AVANZAR 10 YARDAS O MAS SE CONSIGUE EL FAMOSO PRIMER DOWN (O PRIMERA Y DIEZ) Y ESTO SIGNIFICA QUE ES LA PRIMERA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR OTRAS 10 YARDAS

LOS EQUIPOS SOLO TIENEN CUATRO OPORTUNIDADES PARA AVANZAR  10 YARDAS Y CONSEGUIR OTRO DOWN( A ESTO SE LE LLAMA POSESION), PERO CUANDO UN EQUIPO NO AVANZO LAS 10 YARDAS EN SUS PRIMERAS 3 POSESIONES, ENTONCES SE UTILIZA LA CUARTA PARA DAR UNA PATADA DE DESPEJE A LA PELOTA, AUNQUE SE PERDIESE LA POSESION, SE ASEGURARIA  Q EL RIVAL COMIENCE LA SUYA LO MAS LEJOS POSIBLE. EL EQUIPO RIVAL AL OBTENER EL BALON TIENE SU PRIMER DOWN E INICIA SU SERIE OFENSIVA(MOMENTO DE ANOTAR PUNTOS)…

PARA CONSEGUIR PUNTOS A FAVOR HAY DIFERENTES FORMAS.

LA PRIMERA FORMA ES: POR  MEDIO DEL TOUCHDOWN ESTO PASA CUANDO EL EQUIPO RECORRE EL TERRENO DE JUEGO Y LOGRA QUE UN JUGADOR LLEGUE A LA ZONA DE ANOTACION CON EL BALON, PERO SIN QUE EL BALON TOQUE EL SUELO O ALGUNOS DE US PIES ESTEN PISANDO FUERA DEL CAMPO ES MAS CON SOLO ROMPER EL PLANO IMAGINARIO DE LA ZONA DE ANOTACION CON EL BALON SE LE DARIA COMO TOUCHDOWN (Y ESTE VALE 6 PUNTOS).

LA SEGUNDA FORMA SERIA: CON LOS PUNTOS EXTRAS,

LOS EQUIPOS TIENEN 2 OPCIONES, EL PUNTO EXTRA( Q ES CUANDO PATEAN EL BALON Y TIENE QUE ENTRAR EN LOSPOSTES DANDO UN VALOR DE 1 PUNTO) O POR MEDIO DE UNA CONVERSION( QUE ES CUANDO SE INTENTAR REALIZAR OTRA JUGADA Y CONSEGUIR 2 PUNTOS MAS)

LA TERCERA FORMA SERIA: EL GOL DE CAMPO( QUE ES CUANDO EL PATEADOR TIENE QUE METER EL BALON EN EL POSTE Y ESTO NOS DA 3 PUNTOS)

Y LA ULTIMA FORMA SERIA: SAFETY( QUES ES CUANDO DETIENEN A UN JUGADOR DE LA OFENSIVA EN SU PROPIA ZONA DE ANOTACION Y ESTO NO DA 2 PUNTOS

EL CAMBIO DE POSESION SUGIERE O COMIENZA CUANDO EL PARTIDO LO GANA QUIEN COMETE MENOS ERRORES, PERO PARA Q SUCEDA ESTO HAY QUE EVITAR PERDER EL BALON

HAY 2 FORMAS PRINCIPALES DE PERDER  LA POSESION DE ESTE(BALON):

LA PRIMERA ES POR MEDIO DE UNA  INTERCEPCION: UN PASE INTERCEPTADO  ES AQUEL EN EL QUE UN  QUARTEBACK(EL QUE AVIENTA LA PELOTA) PUES LANZA UN PASE Y UN JUGADOR DEL OTRO EQUIPO (UPPS) SE LO ROBA EN EL AIRE

Y LA SIGUIENTE ES POR EL BALON SUELTO (A ESTO SE LE LLAMA FUMBLE) Y ES CUANDO EL BALON SE LES CAE DE LAS MANOS A UN JUGADOR Y OTRO DEL LADO CONTRARIO OSEA UN JUGADOR RIVAL LO RECUPERA (DOBLE UPPSS)

ESTO HACE QUE LOS JUGADORES ENTREN EN UNA DIVERTIDA BATALLA POR RECUPERAR EL BALON (TAN DIVERTIDA QUE SE ASEMEJA A LAS CARICATURAS) Y QUE CREEN UN BALON SUELTO LO PUEDE COMETER  CUALQUIER JUGADOR!!!

EL GANADOR POR LOGICA GANA EL EQUIPO QUE OBTENGA MAS PUNTOS, SIN EMBARGO EN CASO DE UN EMPATE (MISMOS PUNTOS EN AMBOS EQUIPOS) AL FINALIZAR EL TIEMPO REGULAR, SE TIENE QUE RECURRIR AL FAMOSO TIEMPO EXTRA (QUE EQUIVALE A 15 MINUTOS APROXIMADAMENTE) Y EN ESOS MINUTOS EL EQUIPO QUE ANOTE PRIMERO UN TOUCHDOWN (JUGADA CON VALOR DE 6 PUNTOS), GOL DE CAMPO (CON VALOR DE 3 PUNTOS) O UN SAFETY (CON VALOR DE 2 PUNTOS) ES QUIEN GANE EL JUEGO Y SE LE ENTREGA EL TROFEO

PEROOO… HOY X HOY

EN LOS TIEMPOS EXTRAS, SOLO SI SE CONSIGUE EL TOUCHDOWN, EL JUEGO SE ACABA…. PERO, SI SE CONSIGUE UN GOL DE CAMPO SE LE DA LA OPORTUNIDAD AL EQUIPO CONTRARIO DE TENER UNA ULTIMA OFENSIVA…ESO SIGNIFICA, QUE HAY MAS OPORTUNIDADES PARA ANOTAR MIENTRAS NO SE LOGRE UN TOUCHDOWN.

LES MANDO BESOS Y ABRAZOS DESEANDO QUE DISFRUTEN  EL SUPERBOWL Y TODOS LOS PARTIDOS DE FUTBOL AMERICANO…

LES RECUERDO Q NOS ESCUCHAMOS TODOS LOS LUNES A LAS 22:00 HRS Y TODOS LOS JUEVES A LAS 21:00 HRS EN MUNDO DEPORTIVO POR ESTA SU ESTACION FAVORITA RADIO PASION SEDUCIENDO TUS SENTIDOS WWW.RADIOPASSIONUS.COM

LLuvia Tahuilán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion