Inteligencia emocional, por: Lluvia Tahuilán del programa “Creer es crear”

Cómo trabajar la inteligencia emocional?

Cuando estamos en crisis resulta indispensable conocer y comprender para así expresar nuestras emociones de manera asertiva, ¿cómo? primero lo primero, la prioridad debemos ser siempre nosotros. Y por esto, aquí presento seis acciones para trabajar en nuestra inteligencia emocional si queremos desarrollarla:

• Ante la situación “x”, observa lo que piensas, lo que sientes, y ponle nombre, identifícalo. ¿Esos pensamientos y emociones son iguales todo el tiempo? ¿O solamente frente a circunstancias específicas?

• Presta atención a tus reacciones físicas: ¿Qué dice tu cuerpo? ¿Cómo se relacionan esas reacciones frente a tus emociones?

• Evita juzgar lo que sientes, no hay emociones buenas y emociones malas. Son emociones y es necesario sentirlas, por lo tanto, toma responsabilidad por esas emociones. Son tuyas, hazte cargo.

• Pregúntate ¿Qué posibilidades te abre y cuáles te cierran lo que estás sintiendo? Dicho de otra forma, eso que sientes ¿que te permite o que te impide hacer?

• Piensa si ante esa situación o circunstancia te gustaría reaccionar de manera diferente y cómo quieres reaccionar la próxima vez.

• Práctica… al principio se disparan las reacciones iniciales, más en la medida en que seas más consciente de tus posibilidades, tu repertorio cambiará y la mayor parte de tus respuestas dependerán de ti.

Es importante entender que como seres humanos hay diversas situaciones que se escapan de nuestro control y que una crisis es una crisis, por lo tanto, todo lo que sientas ante ella es absolutamente válido. Inteligencia emocional se trata precisamente de esto, de reconocer lo que sentimos y el cómo reaccionamos ante lo que sucede, para intentar mantenernos en equilibrio y vivir mejor más allá de lo que pueda estar ocurriendo en tu entorno.

logo Radio Passion