Invasión Positiva, nuevo programa en Radio Passion Us con Dj Bel Fernández, porque el Rock siempre estará vigente.

Bel Fernández desde Costa Rica, estará cada semana con un programa que no te puedes perder, aquí en Radio Passion Us, seduciendo tus sentidos.

Miércoles 18 horas México (solo tienes que hacer tu conversión de horario y podrás escucharlo en cualquier parte del mundo).

El rock and Roll, se puede considerar la base de la música que escuchamos hoy, apareció en Estados Unidos a principios de 1950,  con muchas influencias, el Blus, rhythm and blues, boogie woogie, gospel, electric blues, jump blues, country, Chicago blues, swing, folk. Los instrumentos mas utilizados son la guitarra eléctrica,  el contrabajo, el bajo, batería, el piano, saxofón.

Los primeros artistas, apelaban a la necesidad de la comunidad al baile y al aumento de las libertades sociales, ya que la gran mayoría de ellos pertenecía a la población de color, que es donde coge sus raíces, música que escuchaban principalmente, empezó hacerse muy popular y atractiva para la adolescencia,  que buscaban nuevos sonidos para expresar sus sensaciones, emociones, por primera vez encontraron una música que iba dirigida a ellos.

El rock and roll empezó en la población de color

El rock and roll fue apareciendo de forma progresiva,  se fue extendiendo durante la primera mitad del siglo XX, convirtiéndose en un género musical conocido a nivel mundial. Surgieron numerosas canciones, incorporando letras, armonías, ritmos y el  uso de la tecnología en los instrumentos musicales. El termino Rock and Roll, tiene cierto origen náutico, ya que había sido utilizado durante siglos por los marineros refiriéndose al movimiento delante y atrás, como rock y roll el movimiento lateral, que realizaba el barco. Este fue incorporado a la música espiritual negra , pero con significado religioso.

El rock and roll y el baile

Muchas de sus canciones trataban de temas  como los coches, la escuela, las citas y sus prendas de vestir, describían los acontecimientos y conflictos de la gente joven,  en sus letras empezaron a aparecer temas como el sexo, que hasta entonces se consideraba tabú. Comenzó a cruzar fronteras,  expresando las emociones reales que los jóvenes sentían, de las cuales no se había hablado hasta ese momento.  Se convirtió en la música de la juventud.

Esta generación de adolescentes se rebelo contra la música que escuchaban sus padres, estos quedaban horrorizados, sobre todo con el tipo de baile, en ocasiones sus canciones fueron prohibidas en radios y escuelas.  Pero cuando apareció Elvis Presley en escena, las audiencias se dispararon, haciendo llegar el rock and roll a las masas, con éxitos como Love Me Tender.

Según fue haciéndose más popular las compañías discográficas importantes contaban con grandes estrellas que comercializaban su música. Bill Haley grabo Rock Around The clock convirtiéndose en un éxito a nivel mundial, que también se incluyo en la banda sonora de la película Semilla de Maldad.  En esta época también se puso a la venta la guitarra eléctrica que creo Leo Fender la stratocaster, que se volveria sinónimo del rock and roll, y que sería incluida por Chuck Berry, haciéndola muy popular.

Sus influencias combinadas con una estructura muy sencilla, basada en el blues, que era mas rápido, pegadizo y se podía bailar, la hicieron convertirse en muy popular, se escuchaba por la radio, comenzaron a surgir muchas bandas y solistas.

Bill Halley and His Comets en 1953,  alcanzaron por primera vez los primeros puestos en las listas de éxitos, con su single Crazy Man Crazy.  En la radio y en la televisión se empezó a escuchar esta música. Los sellos discográficos descubrieron un nuevo negocio. En 1959 las ventas representaban el 43 %, gracias al Rock and Roll.

Nueva música fenómeno social

Tuvo un gran desarrollo y evolución,  que transmitieron muchas bandas, con ritmos y estilos que lo convirtieron en un fenómeno social, cultural y musical que se extendió por todo el mundo.  Su base es una conjunción rítmica que proviene de la música negra, al hacerse tan popular hizo que muchos de esos músicos pudieran expresarse  por todos los medios, llegando su música a todo el mundo.

El interés empezó a disminuir en los Estados Unidos, a principios de 1960, comienza a decaer y dejar de ser el ritmo que representaba a la juventud de los 50, dando paso al género denominado rock,  entonces fue cuando comenzó a tomar auge en Inglaterra, en ciudades como Liverpool, Manchester, Londres, etc., donde sus grupos empezaron a tomar el ritmo del rock and roll,  llevándolo al éxito. Que marcaria a la generación joven de los 60.

El rock moderno

Es considerada la base principal para la que hoy se conoce como música rock. Se han creado diferentes géneros musicales que la tienen como influencia, como son el hard rock,   punk rock, rockabilly, garage rock, etc. Todos ellos tienen la misma influencia musical.

Entre los principales cantantes y grupos de Rock and Roll encontramos a  Bill Haley, Little Richard, Chuck Berry Jerry,  Elvis Presley, Lee Lewis, Bo Diddley, Fasts Domino, Buddy Holly, Eddi Cochran, Gene Vincent, Willie Me Thornton, Big Joe Turnes, entre otros.

Podemos encontrar canciones como Rock Around the Clock, Jailhouse Rock, You Belong to me, Marina, Tom Dooley, Third Man, Mack the Knife, Unforgettable, Sixteen Tons, Diana, Stranger in Paradaise. Hound Dog, Only You (And You Alone),  Rags to Riches , Love Me Tender, Whole Lotta Shakin’ Goin’ On, Bye Bye Love,  Oh Carol,  Cold, Cold Heart

 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion