La cámara del espejo grupal en Cuéntamelo todo.

La Cámara del Espejo Grupal

Un blog de la Dra. Natalia Ruiz inspirado en los Grupos de Desarrollo de Conciencia de Semiología de la Vida Cotidiana.

Acerca de la autora                                                 Dra. Natalia Ruiz de Otero

Nació en Oxford, Inglaterra, en 1980. En 2002 obtiene su Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana. En 2005, termina la Maestría en Psicoterapia Clínica en la Universidad Anáhuac. En la misma universidad, se especializa en Psicoterapia Breve y de Emergencia, así como en Intervención en Crisis. En el 2017 obtiene su Doctorado en Psicoterapia con mención honorífica por la Asociación Psicoanalítica Mexicana, con la investigación titulada: La psicoterapia de grupo breve focalizada en el conflicto: una herramienta para el desarrollo de la resiliencia. Desde el año 2013 asumió el cargo de Directora General, tanto del Instituto de Semiología, S.C., como del proyecto Grupos de Desarrollo de Conciencia. Hasta hoy, se han abierto más de 200 grupos en varios estados de la República Mexicana. Actualmente radica en la Ciudad de México, está casada y tiene tres hijos.

Durante los últimos quince años la Dra. Natalia Ruiz  ha tenido la oportunidad de trabajar como Psicoterapeuta y Semióloga de la vida cotidiana en diferentes contextos. A lo largo de esta década y media, ha tratado niños, adolescentes y adultos, pero especialmente desde 2013 ha participado en la conducción y manejo de grupos. Lo que en un principio empezó como un programa empresarial, más tarde se convirtió en lo que hoy se ha fundado como los Grupos de Desarrollo de Conciencia (GDC).

El haber tenido el privilegio de crecer y educarse bajo los principios de Semiología de la Vida Cotidiana más su formación profesional como psicóloga, Maestra y Doctora en Psicoterapia Clínica, le ha permitido colaborar en la creación de este proyecto cuyo objetivo es:  “contribuir en la configuración de vínculos más satisfactorios para las personas”.

Pero, ¿qué define a un buen vínculo? Por un lado, la disposición que tenemos las personas para acercarnos tanto física como afectivamente a los demás, así como qué tan predecibles y confiables somos al responder a las necesidades emocionales del otro (Bowlby, 1988). El buen vínculo tiene que ver con nuestra capacidad para estar presente, aún en la distancia. Esa presencia promueve la sensación de seguridad que va construyendo la experiencia emocional satisfactoria.

El que un niño pueda evocar a su madre en momentos en los que no la ve y tener la seguridad de que regresará, o el que una pareja pueda discutir y expresar sus puntos de vista sin miedo a perder al otro, son ejemplos que hablan de la configuración de un mundo interno estable.

Este blog se construyó desde la experiencia compartida en los Grupos de Desarrollo de Consciencia, cada historia narrada es un testimonio que nos regala la oportunidad de comprender la vida a partir de los vínculos.

La Dra. Natalia Ruiz, describe pequeñas viñetas de grupo, nos regala videos donde nos explica el contexto de cada tema y si bien las historias son verdaderas, ha velado algunos fragmentos cuidando en todo momento la confidencialidad de cada uno de los participantes. Este blog pretende exponer problemáticas actuales, casos con los que podamos identificarnos para que, a partir de su lectura, nos permita elaborar nuestras propias historias. Pero muy particularmente, intenta mostrar de qué manera los Grupos de Desarrollo de Conciencia, funcionan como una matriz que decodifica la genuina identidad de quienes participan en él. Sólo a partir de saber quiénes somos y qué queremos, podremos responsabilizarnos de la forma en la que nos vinculamos con la vida.

Queridos radioescuchas los invitamos a entrar al Blog de La Cámara en el espejo donde podrán encontrar mas de 20 temas interesantes como:

“La victimización”: una actitud redituable, “Autosabotaje”: la paradoja de tener lo bueno y destruirlo, “El conflicto de querer cambiar y no querer perder”, “Apariencias que asfixian”, “La culpa”: una emoción persecutoria, “La autoexigencia”: una doble crisis, “El laberinto de las expectativas y las esperanzas”, “La usurpación de las fantasías”, “La envidia como virtud”, “¿Puede la confrontación armonizar nuestros vínculos?”, “La vergüenza: el origen de la desolación”, “Apegos nocivos que nos vulneran”, “La pérdida”: una oportunidad para reinventarnos, “La negación:” seducción por la inconsciencia, “La depresión”, “La codependencia”: un extraño juego de poder, “La paranoia y el miedo a la insignificancia”, “Cuándo nuestra historia nos golpea”, “¿Por qué vivimos constantemente insatisfechos?”, “Perdones incongruentes”.

www.semiologia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion