La historia de “Las Catrinas”

Aquí conocerás la verdadera historia de ‘La Catrina’ en México, la cual surgió gracias a José Guadalupe Posada como una crítica social, pero que actualmente es una referencia del país en el mundo.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, decía el caricaturista José Guadalupe Posada. 

Tanto se burla el mexicano de la muerte que entre sus artefactos populares también le ha dado nombre y forma: La Catrina. Ésta, como símbolo popular de la muerte, fue bautizada como tal por el muralista Diego Rivera (1886-1957), y aunque en sus obras encontramos representaciones de esta dama blanca, elegante y delgada, no fue el primero en incluirla en su obra, pues JOSE GUADALUPE POSADA (1852-1913) fue el precursor de dicha representación.

La historia de La Catrina en México empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban a la situación del país como a las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate.

José Guadalupe Posada fue un célebre grabador, caricaturista e ilustrador que colaboró en medios como El Padre Cobos, El Ahuizote y La Patria Ilustrada. Sus críticas sociales, que evidenciaban situaciones de desigualdad e injusticia en el país y en la sociedad porfiriana, lo hicieron famoso, también sus dibujos de “calacas” que ilustraban corridos, historias de crímenes, políticos, damas, toreros, entre otros.

Es por ello que sus calaveras, bautizadas en un principio y por él mismo como “La Calavera Garbancera”, representaban al pueblo, a su carácter desenfadado y festivo, y a la situación de la época, aunque hoy se les asocie más al DÍA DE MUERTOS. El garbancero era aquel que a pesar de tener sangre indígena pretendía ser europeo y renegaba a su propia cultura; situación que el ilustrador condenaba. Por ello, su calavera con sombrero representa al que pretende aparentar lo que no es.

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