La trágica historia detrás del gran éxito de Nino Bravo y su muerte inesperada. Por: Ricky Gómez

La triste historia de una célebre canción…
La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, que intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik, el día 17 de agosto de 1962, aproximadamente un año después de la construcción del muro. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la “frontera” alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado “corredor de la muerte”, atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste. 

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la “tierra de nadie”, durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.
Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental. Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la “tierra de nadie”, tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.
Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros.
Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente “¡asesinos, asesinos!”. En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría , no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

Todo comenzó la mañana del lunes 16 de Abril de 1973, cuando Nino Bravo acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia a Madrid. Un mes antes Nino Bravo se había convertido en mánager del dúo y el motivo del viaje no era otro acudir al estudio de grabación para que éstos metieran la voz para el single. Además del patrocinio, Nino también tenía algunos compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram) y el regreso estaba proyectado para el 17 por la noche. Se había propuesto realizar el viaje en avión (no sería la primera vez), pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970, matrícula G-C66192.Asì se alejaron de Valencia por la carretera Nacional III (N-III) entre las 7.30hs y las 8.00hs.Quedaban casi 400km por delante hasta la capital de España. Casi dos horas después del viaje se detuvieron a almorzar en la localidad conquense de Motilla del Palancar y antes de las 10.00hs prosiguen el viaje pero a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarubio, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW 2800 conducido por el cantante se sale de la carretera por un despiste y da varias vueltas de campana Nino y los heridos fueron trasladados en varios vehículos particulares a Tarancòn situado a 13 kilómetros en un pequeño hospital de Santa Emilia recibe la primeras curas y son trasladados en la única ambulancia que se dispone al pueblo de Madrid, sin embargo a escasos kilómetros de España el cantante fallecía. Las causas de la muerte nunca se revelaron oficialmente. Todo se apunta a posible neumotórax y a diversos politraumatismos sufridos en la zona abdominal ya que aunque el coche tuviera cinturón de seguridad delanteros (la norma obligo su uso es de 1974) es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion