Los rollos de Lupita, recetas del programa 1

RECETAS PROGRAMA 1                                         

                                                           POZOLE VERDE

Ingredientes: 

  • 1 kilo de maíz pozolero o cacahuazintle, lo pueden encontrar en lata o en bolsa en el super o en el mercado.
  • 700 grs de carne de puerco en trozos (pierna de cerdo)
  •  yerbas de olor, tomillo y laurel al gusto
  • Una  cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 3 chiles serranos
  • 10 tomates verdes
  • Un manojo de cilantro
  • Una cucharada de aceite
  • Sal al gusto

Los ingredientes para la guarnición, es decir para servirlo en la mesa son:

-Rábanos en rodajas finas

-Lechuga rebanada finamente

  • Cebolla picada al gusto
  • Orégano
  • 5 limones partidos a la mitad
  • Chile en polvo opcional
  • Un paquete de tostadas de maíz

Manera de hacerse:

Escurrimos en una coladera el maíz pozolero que viene empacado con agua y lo lavamos perfectamente. Lo ponemos en una olla con agua limpia y lo pones al fuego por media hora.

 Aunque viene precocido, se necesita cocer más porque puede venir duro. Mientras que ablandamos el maíz, que calculamos una media hora, vamos a cocer nuestra carne de puerco que primero se lava con agua corriente, la escurrimos y la ponemos en la olla express a que se cosa unos 20 min o media hora con agua, ¼ de cebolla, hierbas de olor  y sal al gusto para que esté blandita.  Aquí en México seguimos usando la olla express, pero en otros países pueden coserla en la olla de cocimiento lento que usan en muchas casas y ya le pondrán el tiempo que requiera su olla. Pues mientras se cuece el maíz y la carne de puerco, haremos nuestra salsa verde para ponerle al pozole. Hervimos en medio litro de agua los tomates verdes y los chiles serranos, unos

 15 min y ya que estén blandos los tomates, sin reventar porque se amargan, los quitamos de la lumbre y los dejamos enfriar, ya que estén fríos los tomates y los chiles, los licuamos con la cebolla y media taza de cilantro, la mezcla la ponemos en una olla con una cucharada de aceite para que se sazone, le pones sal al gusto, un tip que les doy para que sazone sabroso es ponerle una cucharadita de consomé de pollo en polvo en lugar de sal , dejamos hervir la salsa con lumbre baja unos 10 min. Y listo! Ahora tomamos la olla del maíz le quitamos un poco de agua, le ponemos un poco de nuestro caldo donde se coció la carne y la salsa verde se la ponemos a la olla! Dejamos hervir y sazonar nuestro pozole, lo probamos de sal y ya está! La carne la deshebramos para ponerle a cada plato hondo una porción y el pozole,  servimos en la mesa, donde cada quien le pondrá la lechuga, los rábanos, el orégano  y el limón  acompañado de una ricas tostadas! También lo pueden hacer con pechuga de pollo cocida y usar parte del caldo de pollo para el pozole.

                                              MOLE POBLANO SENCILLO

Ingredientes:

  • 4 muslos y piernas de pollo
  • ¼ de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • Un palito de apio cortado en trozos
  • Una rama pequeña de perejil
  • Agua para el pollo

Ingredientes para la salsa de Mole:

– 4 chiles pasilla limpios y desvenado

– 2 jitomates ciruela o saladet

– ¼ de cebolla blanca

– Un diente de ajo

– 1 cucharada de aceite

– 1 taza de caldo donde cocinaste el pollo

– 1 tableta de chocolate mediana

– sal y pimienta al gusto

Manera de hacerse:

Cocer el pollo en agua con la cebolla y el ajo, el apio y el perejil, podemos poner una cucharadita de consomé de pollo para sazonar el caldo. Mientras el pollo se está cocinando, tuesta ligeramente los chiles en un comal o sartén caliente, volteándolos para evitar que se quemen y tengan un sabor amargo, éste paso te llevará unos segundos, después colócalos en un recipiente y cúbrelos con agua tibia para remojarlos, durante 15 min. (o hasta que estén blandos).

Ahora vamos a rociar con aceite en spray o un chorrito de aceite nuestra plancha o un sartén y colocamos el jitomate , la cebolla y el ajo para que se asen, girándolos con frecuencia, hasta que se formen manchas marrones sobre todos ellos. Deseche el agua utilizada en los chiles pasilla y colócalos en la licuadora con los tomates, la cebolla y el ajo asados con una taza del caldo de pollo. Licúa hasta que obtengas una salsa muy suave.

Calienta una cucharada de aceite en un sartén grande a fuego medio alto y luego vierte cuidadosamente la salsa. Tiene que quedar super molido si ves que tu licuadora no deja la salsa suave mejor pasarla por un colador. Si es necesario añada más caldo de pollo a la salsa, cocine durante unos 5 minutos,  hasta que empiece a hervir, ponemos fuego lento y agregamos la tableta de chocolate oscuro para que se disuelva. Les aconsejo que cómo no es una salsa tan espesa le podemos poner en éste punto una rebanada de pan blanco para que espese un poco más,  si no quieren ponerle el pan queda de todas maneras una salsa rica y ligera. Revuelva constantemente para evitar que la salsa se pegue a la parte inferior del sartén o la olla.

Ahora retiras el pollo de la olla para que se enfríe y desechamos el perejil, la cebolla, el ajo y el apio del caldo. Agregamos el pollo a la salsa de mole que está a fuego lento  durante 5 a 8 minutos, sazonando con un poco de sal y pimienta para permitir que todos los sabores se combinen.

 Servimos con un arroz blanco y tortillas de maíz.

                                                        DULCE DE CALABAZA

Ésta receta  nos sirve para más o menos unas 5 porciones, sin embargo pueden hacer el doble de ingredientes si quieren más cantidad.

Ingredientes:

Necesitamos – 1.5 kg de calabaza de castilla

-3 piloncillos típicos de México, que en otros países le llaman raspadura o tapa.

Ingredientes:

 – 1.5 kg de calabaza de castilla

-3 piloncillos típicos de México, que en otros países le llaman raspadura, tapa de dulce, panela y otros nombres  está hecho del jugo de la caña de azúcar que se somete a un proceso de secado y se convierte en azúcar morena y lo hacen en pequeñas fábricas. Ahora que si no consiguen piloncillo pues se puede usar azúcar al gusto

-4 tazas de agua

-2 clavos de olor,

– 2 rajas de canela

– medio kilo de guayabas. En lo personal prefiero no poner guayaba pero es al gusto de cada quien.

Manera de hacerse:

Lo mejor es utilizar una olla de barro, sin embargo se puede hacer en cualquier olla. Coloca en la olla el agua, el piloncillo, la canela y el clavo,  se corta la calabaza en pedazos uniformes más o menos cubos de 8 X 8 cm y se  se ponen también, se tapa la olla y se deja a punto de ebullición hasta q se haya disuelto el piloncillo, se baja la lumbre y se cocina hasta que se cosa la calabaza. Ahora que si decidiste ponerle guayabas es el momento de agregarlas partidas a la mitad, cocina a fuego bajo otros 15 min. Y Listo!

Se puede servir caliente o frío y si lo sirven con un chorrito de leche queda muy rico!

CACAHUATES GARAPIÑADOS

Ingredientes:

  • ½ taza de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 2 tazas de cacahuates crudos
  • Y si quieres darles color colorante vegetal rojo, si no no es necesario

Manera de hacerse:

Mezcla el agua, el azúcar y los cacahuates, si desea el garapiñado rojo agrega en éste momento 3 gotas de colorante.

Hierve a fuego medio moviendo por 10 minutos o hasta que la mezcla se reseque y se acaramele.

Retira del fuego sin dejar de mover, se debe de formar un caramelo arenoso.

Regresa al fuego una vez más, sigue moviendo hasta que se forme el caramelo y queden garapiñados.

Retira del fuego y deja enfriar en una charola previamente engrasada

Con aceite en spray. Hacemos una capa plana y ya que enfríe podemos cortar barras delgadas o la forma que tú quieras. Se recomienda si tienen olla de cobre es mejor hacerlos cacahuates ahí porque la distribución del calor es más uniforme, pero si no la tienen se usa cualquier olla, lo importante es no dejar de mover mientras esté en el fuego. Ésta receta se puede hacer también con nueces o almendras.

CAMOTE BLANCO

Ingredientes:

  • 1 kg de camote
  • 1kg de azúcar
  • ½ taza de agua
  • 5 gotas de esencia de naranja, limón  o la q ustedes quieran.
  • Colorantes líquidos
  • Azúcar glass para espolvorear

Manera de hacerse:

Cuece los camotes en suficiente agua. Una vez que se puedan pinchar con un tenedor, pélalos y machácalos con el tenedor para obtener la pulpa, reserva.

Disuelve el azúcar en el agua y coloca a fuego lento hasta obtener un almíbar, que quede espeso como miel.  Incorpora el almíbar al puré de camote y regresa al fuego. Mueve constantemente con una pala de madera hasta que el puré espese y la masa tenga una consistencia pegajosa. Deja entibiar, añade  una gota de esencia y dos gotas de colorante

Extiende la pasta en una charola y deja enfriar.

Toma porciones de camote y forma los camotes, son largos y gorditos, y espolvorea azúcar glass para que no se peguen. Déjalos secar perfectamente y envuelve con papel encerado. Y ya tenemos nuestros camotes deliciosos!!!

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion