Maquillaje cinematográfico por: Brenda Huacuja del programa “Espejito, Espejito”

Maquillaje Cinematográfico

El maquillaje para cine es muy perfeccionista y en él se cuida hasta el más mínimo detalle para que los artistas luzcan impecables en la gran pantalla. Los rodajes pueden llegar a durar varios meses y una misma escena se puede grabar en diferentes días, durante los que el maquillaje ha de ser exactamente el mismo.

El maquillaje en el cine puede perseguir distintos objetivos desde minimizar imperfecciones en la piel, hasta transformar al actor en un personaje de fantasía empleando efectos especiales.

El maquillaje se utiliza para corregir los cambios que las luces producen en cómo se ve la piel de los actores en la cámara.

Los focos de los estudios palidecen la piel de los actores y hacen que aparezcan brillos en cámara, por lo que uno de los principales objetivos de este maquillaje es aportar naturalidad de una forma sutil e imperceptible, sin que se note que van maquillados. Para conseguirlo se utilizan técnicas y productos específicos de maquillaje.

Por ejemplo, en el caso de hombres y niños sobre todo, debemos aportar un buen color a los labios sin que parezca que están maquillados. Para ello les aplicaremos una ligera capa de barra de labios de color carmín mezclada con bálsamo de labios hidratante.

Un departamento esencial en todo proyecto, ya que su trabajo se expone directamente ante las cámaras. Cualquier error o imperfección será automáticamente percibido por los espectadores, por lo que el cuidado de este aspecto es primordial y la profesionalidad debe ser máxima.

Tres aspectos clave deben tenerse en cuenta a la hora de dimensionar el trabajo de peluquería y maquillaje en cine o televisión: el dominio técnico, su plasmación descriptivo-artística y la eficacia ejecutoria.

El dominio técnico

Cuando hablamos de dominio técnico no solo nos referimos al implícito requerido y que se presupone a cualquier profesional de la peluquería y el maquillaje (de ahí la importancia de tener una formación específica), sino el conocimiento que hay que tener, al menos somero, del audiovisual, ya que el trabajo de maquillaje y su percepción final está indisolublemente unido a su resultado ante la cámara y la iluminación requeridas, así como de técnicas especiales de caracterización sobrevenidas por las necesidades del guión. Un buen profesional del maquillaje y la peluquería deberá ser perfeccionista y fino, y tener en cuenta las necesidades del actor (tono de piel, imperfecciones de su cara, etc…), del guión y del resultado en cámara con la iluminación.

La plasmación descriptivo-artística

El dominio de la técnica tiene que dar como resultado que, ante peticiones y necesidades del guión, el director o la historia, el profesional del maquillaje debe tener en cuenta las mismas y ofrecer soluciones creativas, implicadas en la narración y que sublimen los objetivos del director y refuercen la interpretación de los actores y actrices. Aunque el trabajo del maquillador puede parecer muy acotado por los deseos de otros individuos o departamentos del rodaje, el buen profesional siempre encuentra un amplio margen de libertad creativa en su campo para ofrecer lo mejor de sí y aportar ese plus tan necesario e imprescindible en todo proyecto audiovisual.

La eficacia ejecutoria

Este punto es fundamental dentro del engranaje de todo rodaje. No es suficiente con que el profesional del maquillaje y la peluquería tenga una gran habilidad, sino que tiene que ser lo más eficaz posible (en términos de rapidez) para adaptar su técnica y resultado a la velocidad que es necesaria en todo proyecto. A la vez, debe ser ágil mental y ejecutivamente para solucionar posibles inconvenientes o improvisaciones surgidas en el transcurso de la jornada, así como para ofrecer alternativas rápidas y de perfecto acabado. Siempre deberá encontrar el equilibrio entre el trabajo bien hecho y la velocidad de ejecución. El mejor maquillador para el sector audiovisual no es el que más hace o más sabe hacer, sino que el que hace perfectamente lo necesario en el menor tiempo posible o, al menos, en el establecido.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion