Novelas de comedia romántica, el género Chick-lit, es de lo más divertido.

Entre los géneros literarios y recomendaciones semanales del programa: “Entre letras y otras pasiones” el chick-lit es uno de los favoritos por la frescura y el entretenimiento que ofrece para un buen rato de lectura.

Paula Guzmán te espera todos los martes a las 20 horas horas mexicana solo en Radio Passion, seduciendo tus sentidos. Esta semana recomendamos a la escritora Gema Samaro y Rosario Vila.

Chick lit es el nombre dado a un tipo de narrativa cercana al género de la novela romántica. En el argot angloamericano chick equivale a chica y lit hace referencia a literatura. El término fue introducido por Cris Mazza y Jeffrey DeShell como título irónico cuando editaron su antología: Chick-lit: Ficción Postfeminista, publicado en 1995. El subgénero se definió como un tipo de post-feminismo, o de segunda ola del feminismo, que iba más allá de presentar a la mujer como una víctima dependiente del criterio masculino para encontrar su propia valía. Se pretendió mostrar la extensa gama de experiencias que atraviesa la mujer actual, incluyendo el amor, el noviazgo y los problemas de género. La compilación hizo hincapié en trabajos experimentales, incluyendo temas violentos, sexuales y perversos. Normalmente están ambientadas en lugares urbanos como Londres, Nueva York o Dublín.

Los expertos sitúan el origen de este tipo de narrativa en la novela El Diario de Bridget Jones, escrita por Helen Fielding. Esta y otras obras de la chick lit comenzaron a venderse muy bien a partir de 2000, cuando los títulos de chick-lit alcanzaron los primeros lugares en las listas de best seller, dando lugar a la aparición de casas editoriales dedicadas exclusivamente a publicar y promocionar este tipo de narrativa.

Han surgido algunas variaciones de este subgénero dirigidos a otro tipo de audiencia, como son: “Chica-Lit”, enfocado a mujeres latinas de clase media radicadas en los Estados Unidos de Norteamérica, o “Matrona-Lit” escrito específicamente para las mujeres maduras. También se ha popularizado el “Teen-Lit” que son libros dirigidos a las adolescentes en donde se abordan temas actuales dentro del ambiente estudiantil y juvenil. A su vez, algunos críticos han señalado que existe un modelo literario para hombres equivalente en autores como Ben Elton, Mike Gayle, Paul Howard, al que denominan “Lad-Lit” o “Dick-Lit”.

El chick lit es un género literario que aparece hace ya un par de décadas y que por lo general narra las aventuras y desventuras de mujeres blancas, de clase media y cercanas a los treinta, sumergiéndonos en su lucha para lograr el éxito en proyectos profesionales y relaciones amorosas o de amistad. Lejos de grandes pretensiones o de proclamarse como un nuevo género en la escritura de mujeres, el chick-lit pone el énfasis en la identificación entre lector@s y personajes, por lo que utiliza recursos como la autobiografía, la escritura en primera persona y contenidos basados en conversaciones, confesiones, emails y otros elementos de la vida cotidiana.

SINOPSIS DE LA NOVELA “SERÍA GENIAL” DE ROSARIO VILA:

Cuando Alberto le pide a Marta un tiempo y se va de casa, ella no sospecha que pretende permanecer en un completo silencio, como tampoco se imagina que va a dejar a Flipy atrás, su hurón. Marta se refugia en su tienda de labores, donde imparte talleres de trapillo a un divertido grupo de clientas, pero ni eso ni el nacimiento de los esperados bebés de su amiga Clara consiguen aliviar su preocupación. Sin embargo, la vida te da lo que necesitas en el momento exacto, y gracias a Flipy la suya está a punto de cambiar.

Néstor, el simpático y macizo rubio que corre todas las noches en el parque, se cruza con ella para hacerla vivir en una nube. Podría ser cosa del destino porque llega justo cuando Marta necesita un poco de emoción. Pero también podría ser un aviso, porque igual que no hay mal que cien años dure, tampoco lo hace la felicidad.

Una historia tan tierna como divertida sobre el destino, la mano que quizá tenemos en él y la maravillosa chispa del amor.

SINOPSIS DE LA NOVELA “CITRONELA” DE LA ESCRITORA GEMA SAMARO

Después de que su último novio se marchara llevándoselo todo, hasta su irrigador dental; Pili, que es cantante, decidió ponerse el nombre artístico de Citronela, como la planta que ahuyenta a los insectos.El último al que mantiene a raya es a Guillermo, un músico de la banda con la que actúa desde hace unos meses.Guillermo es guapo, sexy, divertido, descarado… y se ha enamorado de ella.Ella también está enamorada de él, pero está tan escarmentada con sus experiencias pasadas que ahora busca un perfil completamente diferente al del músico.Lo que ella no sabe es que Guillermo también tiene un lado racional y sensato, con empresa de éxito incluida, que oculta a todo el mundo para que no le prejuzguen.Y lo que es peor, en su desesperación, no se le ocurre otra manera de desvelar esa faceta suya que inventarse un personaje: Luigi.Y por supuesto tiene un plan…Luigi les contrata para que actúen en su barco anclado en Formentera. Citronela se enamora de él, a pesar de que ese tío sea un misterio y no sepa ni qué cara tiene, lo que hace que ya se vuelva loca de remate, porque estar enamorada de dos para ella es demasiado.No es como su amiga Sandra que no hace ascos a nada.Pili no, y además detesta las mentiras…Así que ¿qué hará cuando descubra la verdad y se entere de que Guillermo ha montado toda esa farsa para que se percate de una vez por todas de que la ama y de que solo desea hacerla feliz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Radio Passion