“Seguridad personal” por: Kristell Álvarez S. del programa A mi manera.

Seguridad personal: consejos básicos que pueden salvar tu vida

Vivimos tiempos difíciles, la inseguridad y delincuencia están a la orden del día, en las noticias escuchamos continuamente de asaltos, secuestros, asesinatos y violaciones cada con más saña y violencia.

Ahora salimos a la calle con miedo a ser víctima de algún atraco o asalto, y lo que menos temor nos da es que nos quiten las pertenencias, sino que nos hagan daño. Lo ideal es que todas tomáramos un curso de defensa personal que nos ayudará en caso de ser atacadas, el problema es que  no son tan accesible para todas por falta de tiempo o por no poder costearlo.

Sin embargo, existen medidas preventivas que debes tomar que pueden salvarte de ser un número más en la lista de víctimas:

En la calle:

  1. Procura caminar por las vías más concurridas, evitando pasar frente a lotes baldíos, parques, excavaciones o construcciones. Si es de noche evita las calles solitarias y con poca iluminación.
  2. No cargues joyas ostentosas y lleva contigo sólo el efectivo que vas a utilizar. No cargues contigo todas tus tarjetas de crédito, únicamente la que vas a necesitar. Un maestro de defensa personal nos dijo una vez en un taller de seguridad que de preferencia llevemos a parte una cantidad especifica de dinero, por ejemplo 200 pesos, por si llegáramos a ser víctimas de algún asalto tener que darles, porque muchos delincuentes al ver que no traen nada de valor suelen enojarse y golpear a sus víctimas.
  3. Evita el trato con vendedores ambulantes o con desconocidos, sobre todo si se encuentran en grupo.
  4. No te distraigas con nada, mantente alerta y vigilante en todo momento. Si llegas a ver a alguien sospechoso camina más aprisa, cambia de acera y de preferencia busca algún local comercial donde refugiarte.
  5. Trae registrado en tu celular el número de la policía con marcación rápida en alguna tecla en específico.
  6. Camina observando todo a tu alrededor, incluso detrás, si sientes que alguien te sigue observa sus manos y si es posible sus ojos. Para el delincuente el espacio es su enemigo, por eso buscará “cerrarlo” para realizar el ataque. Trata de mantener siempre 20 metros de distancia, si acelera el paso ¡corre! Y busca ayuda, es preferible darte cuenta de que estabas equivocada a lamentarlo.

En el carro:

  1. Las mujeres tenemos la mala costumbre de subirnos al auto y revisar la bolsa, la lista del súper, retocar el maquillaje, etc. ¡No lo hagas! Le das oportunidad a alguien a subirse al asiento del pasajero y te secuestre. Tan pronto como te subas al auto arranca y vete, ya después revisas esas superficialidades.
  2. No dejes objetos de valor a la vista en tu carro. Ni las llaves de tu casa u oficina.
  3. Cuando circule por las calles evite ir en los carriles laterales, y si le toca el semáforo procure no quedar al frente. Estos lugares son los más susceptibles de asalto. Lleve los vidrios arriba y seguros puestos.
  4. No compre a los vendedores de los cruceros.
  5. No circules por calles oscuras y solitarias.
  6. No dejes estacionado tu auto en la calle. Busca estacionamientos alumbrados y seguros, de preferencia con servicio de valet parking.
  7. No descuides el mantenimiento de tu automóvil. Mantén en buenas condiciones los neumáticos, faros, sistema electico, seguros, motor, batería, etc. Esto evitará fallas que te obliguen a detener el vehículo, podrían ocurrir de noche y en lugares desiertos.
  8. Antes de subir al auto en un estacionamiento fíjate que no haya nadie dentro o alrededor que te observe, si es así aléjate y busca a un guardia. Si estas estacionada junto a una van, sube a tu auto por la puerta contraria a la que este junto a ella. Mira el auto estacionado junto, si ves a alguien sospechoso sentado adentro, mejor regresa y busca un guardia, más vale asegurarse que lamentarse.

Algunos tips de seguridad en caso de ser asaltada:

  1. Si un ladrón te pide tu bolsa o cartera no se la entregues en la mano, lánzala lo más lejos posible, en cuanto vaya a recogerla corre en la dirección opuesta.
  2. Si alguna vez te encierran en la cajuela de un auto, rompe las luces traseras, saca tu brazo por al agujero que queda y agítalo. El conductor no lo verá, pero los demás si. Esto ha salvado a muchas personas.
  3. Si estas en una situación en que el ladrón tiene un arma, pero no te tiene bajo su control corre rápido en zigzag, el ladrón solo podrá acertar un tiro de cada 25 y es casi seguro que no te de en un órgano vital.
  4. El codo es el punto más duro del cuerpo, si estas suficientemente cerca, úsalo.
  5. Mantén la serenidad en todo momento, entrega lo que te piden y trata de fijarte en las características del o los asaltantes: su voz, el vehículo en el que se alejan, como escaparon y en cual dirección y sentido.
  6. Si tienes la oportunidad grita ¡Fuego!, esto hará que la gente acuda en tu ayuda. Si por el contrario gritas ¡auxilio! O ¡me roban! La gente no acudirá por miedo a ser victimas también.
  7. Si el asaltante te tiene agarrada, y te apunta con algún arma de fuego o punzocortante es preferible que hagas lo que te diga y entregues todo lo que exige, tu vida vale más que cualquier cosa.

Se cautelosa y precavida, nunca están de más todas las medidas de seguridad que puedas tomar, tu vida es lo más importante.

logo Radio Passion