¿Tú te auto-saboteas? Por Blanca Burgueño

El auto-sabotaje son aquellas conductas o actos inconscientes que surgen en los momentos que podría venir un gran cambio en la vida de alguien, en cualquier ámbito.  Estas conductas tienden a obstaculizar el cumplimiento de logros.

El objetivo del auto-sabotaje es mantener a la persona dentro de su zona de confort, también es un tipo de mecanismo de defensa inconsciente a través del cual la persona intenta evitar futuros sufrimientos, estrés o situaciones desconocidas que le ocasionan miedo.

Las principales causas del auto-sabotaje:

Teniendo en cuenta las causas, será más fácil poder evitarlas y así conseguir más aquello que se desea.

Algunas causas pueden ser:

  • No priorizar objetivos.
  • Falta de control.
  • Poca motivación.
  • Baja autoestima.
  • Creencias limitantes.
  • Objetivos impuestos por terceros.
  • Temor al fracaso.
  • Miedo al cambio y a salir de la zona de confort.
  • Temor a no estar a la altura de las expectativas.

El autosabotaje es una manifestación de todos aquellos aspectos que la persona no consigue aceptar de ella misma, todas aquellas creencias basadas en miedos y que, a lo largo del tiempo, han ido ganado peso y poder.

¿Cómo salir del autosabotaje?

La auto-evaluación o la ayuda de un coach puede ser una oportunidad para avanzar y para aprender a afrontar cualquier situación futura que se le presente.

Estas conductas auto-saboteadoras aparecen sobre todo ante situaciones que implican una gran responsabilidad o cuando la persona debe tomar una decisión importante la cual implicará algún tipo de cambio en su vida.

Es normal que la persona perciba todas estas sensaciones cuando está a punto de sufrir algún tipo de cambio en su vida, es algo que todo el mundo experimenta en menor o mayor grado.

La principal diferencia entre las personas que se autosabotean y las que no, es que aquellas que lo hacen se dejan llevar por el miedo y por sus creencias de que no lo van a conseguir, mientras que las otras son capaces de dejar atrás estos temores y de sobreponerse a todos los pensamientos que les generan inseguridad.

Lo más importante a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de eventualidad o transformación no es esquivar o rehuir este miedo, sino ser consciente de él y actuar de manera consecuente, sin dejar que éste invada nuestra mente.

Los tipos más comunes tipos de autosabotaje son

PROCASTINAR y el PERFECCIONISMO.

Tu coach: Blanca Burgueño

Del programa de Radio Passion us SUMANDO

https://instagram.com/coachblancaburgueno?igshid=jzlb5d8wid19

https://youtube.com/channel/UCUoZ_Jy5sRH6rrBio6LYRuA

https://www.linkedin.com/in/blanca-burgue%C3%B1o-1a5b35185/

https://www.facebook.com/CoachBlancaBurgueno/

logo Radio Passion